Algas y protozoos, ¿Plantas y animales microscópicos?

Algas y protozoos, forman el reino protoctista y son seres de organización eucariótica. ¿No os parecen  antecesores vivos de plantas y animales?














Algas

Son fotosintéticas y son unicelulares o forman colonias. Viven en medios acuáticos, pueden vivir en el mar, forman el fitoplacton y constituyendo el primer eslabón de la cadena alimentaria marina. En aguas dulces se asocian con hongos formando los líquenes. 
Son esenciales en la vida porque alrededor del 80% del oxígeno que recibe la atmósfera proviene de éstas.
Todas poseen cloroplastos y se diferencian en los pigmentos que poseen (clorofila, carotenos xantofila). Poseen pared celular constituida por celulosa acompañada de otros componentes como carbonato cálcico y sílice. Algunas unicelulares carecen de pared celular.
Muchas son móviles y cuando no lo son poseen gametos móviles durante la reproducción sexual, también se reproducen asexualmente por bipartición.
Dependiendo del tipo de pared y pigmentos diferenciamos 6 tipos: algas verdes, eugleonoides, dinoflagelados y afines, crisófitas y diatomeas., y algas pardas o rojas.

Protozoos


Son microorganismos unicelulares, sin pared celular, móviles, heterótrofos y pueden tener reproducción sexual o asexual y vida libre o parásita. En ambientes oceánicos, forman el zooplacton.
Según su modo de desplazamiento se clasifican en:
1-Sarcodinos: se mueven por pseudópodos que también les sirven para alimentarse, son de vida libre. Un ejemplo representativo son las amebas.
2-Flagelados: su medio de locomoció son los flagelos largos y poco numerosos. Un ejemplo es el Trypanosoma, causante de la enfermedad del sueño.
3-Ciliados: poseen gran cantidad de cilios, estructuras similares a los flagelos de menor tamaño. El movimiento sincronizado de éstos genera movimiento. Pueden ser de vida libre o sésil. Suelen poseer dos núcleos. Un ejemplo es Paramecium.
4-Esporozoos: son inmóviles, parásitos y se reproducen por esporulación. El Plasmodium es un esporozoo causante de la malaria.

¿Esto para qué sirve?

El estudio de todos los reinos de seres vivos nos sirve para comprender por completo las relaciones que se dan entre todos los reinos. Estos seres que ni podemos ver, son eslabones esenciales en el funcionamiento de toda nuestra biosfera, pese a que algunos causen enfermedades perjudiciales en nosotros. Por ejemplo, muchos forman parte del zooplacton y fitoplacton marino, primer escalón de la cadena alimenticia, y por lo tanto son inprescindibles en la vida.

Bibliografía

Libro Biología 2º Bto
www.youtube.com

Fernando TP

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok...podías haber buscado algo más orginal que se saliese del libro para motivar al resto.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Cuidado...has puesto una foto de un helecho como si fuese un alga: ¿Y eso?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.